Gracias, Sara

Es deporte nacional criticar y cargar las tintas contra objetivos fáciles. En esto del fútbol y del periodismo, todos nos apuntamos a tirar la piedra. Y Twitter se ha convertido en el arma ideal para lapidar a cualquiera que tenga el más mínimo lapsus. Además, hay algunos individuos e individuas que se prestan a convertirse en trending topic en cuestión de minutos.

Sara Carbonero

Sara Carbonero

Había quien esperaba los partidos de Champions League como agua de mayo para diseccionar al detalle cada comentario de Sergio Sauca salido de tono. No ha habido cita europea en la que sus despistes o comentarios técnicos hayan pasado desapercibidos en el 2.0. Su propia compañera Silvia Barba ha sido otra de las criticadas. Memorable fue su comentario sobre Claude Puel, entrenador del Olympique de Lyon, durante un partido contra el Real Madrid en el que dijo de él que era un hombre ‘muy atractivo’. Como ellos, también ha dado de sí a lo largo de esta temporada la coletilla de Juanma Castaño en un encuentro de Copa del Rey en el que, tras caer eliminado ante el Athletic Club (que ganó el partido por 6-2), espetó al capitán del Mirandés, Pablo Infante, aquello del ‘vaya fiesta’.

Ahora le ha tocado el turno a Sara Carbonero, cuestionada hasta el extremo y convertida en TT en cada uno de los partidos de esta Eurocopa de Polonia y Ucrania por sus intervenciones durante los encuentros de la Selección española. El #GraciasSara es ya un complemento más de este campeonato. Mucho más que el #iniestademivida de José Antonio Camacho en el Mundial de 2010.

Carbonero, con Iniesta

Carbonero, con Iniesta

La última perla de la presentadora de Telecinco ha sido al preguntar precisamente a Andrés Iniesta si le hubiera gustado tirar algún penalti en la tanda que dio a España el pase a la final. El futbolista responde con un “de hecho, he tirado el segundo”.  Ella continúa la entrevista y, sabedora de que su error no ha pasado desapercibido, despide la conexión bromeando con que al día siguiente eso sería lo más comentado en Twitter. Ya dio por hecho que ella era más protagonista que el entrevistado (todo un Andrés Iniesta) y que se le estaba mirando con lupa. Su compañero Manu Carreño bromea incluso finalizando con el famoso “Gracias, Sara”.

Sara Carbonero, a pie de campo

Sara Carbonero, a pie de campo

Pues sí. Gracias, Sara, por convertirte en el ejemplo a seguir de muchos y muchas estudiantes de la carrera que tú no has acabado. Gracias, Sara, por enseñarles que hay cosas más importantes que la formación para trabajar en esto. Gracias, Sara, por hacerles creer que el periodista es más importante que el protagonista de la noticia. Gracias, Sara, por fomentar que muchos piensen que la imagen es la llave que abre las puertas en esta profesión por encima de méritos y capacidad. Gracias, Sara, porque el estereotipo que fomentas nos hace a los demás tener que demostrar cada día si valemos o no para esto. Gracias, Sara, por hacer creer al mundo que los que te critican en realidad te envidian o son machistas. Gracias, Sara, por hacer que el trabajo de muchos quede en entredicho cada vez que se te toma a ti como referencia. Gracias, Sara, por conseguir que a todas las que pretendemos trabajar en el periodismo deportivo se nos termine comparando contigo. Sí, gracias, Sara.

Y no, Sara. Tú no tienes la culpa de que alguien tuviera la brillante idea de hacer de ti la gallina de los huevos de oro. Ni de haber aprovechado todas las oportunidades y contratos que se te han ofrecido. Pero tú, y sólo tú, eres la responsable de tu trabajo. De que esté bien hecho. De estar preparada. De que, si se te cuestiona, puedas callar bocas con argumentos sólidos. No es envidia. Ni machismo. Es sólo sentido común. Pero gracias, Sara, por ponérnoslo más difícil al resto. Si es que eso era posible.

11 pensamientos en “Gracias, Sara

    • Pilar.. simplemente ¡Enhorabuena! Soy periodista y apoyo lo que dices porque he visto cosas mucho peores en nuestro sector, es muy triste pero asi es…. Asi que, Gracias Pilar por decir lo que muchos pensamos, Gracias Pilar por demostrar que hay gente competente y Gracias Pilar por ser una verdadera profesional.

      Te gusta esto

  1. Chica, flaco favor te haces a ti misma y a la profesión despotricando de una compañera que se limita a hacer su trabajo, con mayor o menor acierto, pero dignamente. Echando un vistazo rápido a tu trabajo en Polonia, creo que te falta mucho camino para estar a la altura de esa a la que osas juzgar, y aunque estuvieras a su nivel o por encima de ella, no habla muy bien de ti que aproveches los tropiezos de otr@s para ganar visibilidad.

    Te gusta esto

    • Por suerte en este país por ahora sigue habiendo libertad de expresión, peores programas de T.V. se ven con gentuza que se hace llamar periodistas.
      No conocía a Pilar pero creo que me pasare mas veces.
      El articulo esta bien escrito, no insulta, ni falta el respeto, dice verdades y las verdades muchas veces duelen….pero es lo que hay y ella al ser un personaje publico el cual se da mas importancia a ella misma (por lo menos eso se esta haciendo ver…)tiene que aguantar lo que le caiga, si no que se hubiera dedicado a otra cosa….digo yo

      Te gusta esto

  2. Totalmente de acuerdo…y lo suscribe otro periodista deportivo, que afortundamente sigue viviendo de su trabajo desde hace muchos años.

    Te gusta esto

  3. Totalmente de acuerdo con el articulo y más viniendo de una mujer, seguro que si este articulo lo firma un hombre se le estaria tachando de machista y retrogrado, cuando lo unico que se juzga es su profesionalidad y su forma de trabajar.

    Te gusta esto

  4. Esta claro que Sara esta ahí por ser “guapa” a mi no me lo parece…. y que diga que es machismo o envidia el que se la critique en tweeter…..me parto, cada uno que aguante su vela y de igual manera que todos procuramos hacer bien nuestros trabajos,ella debería de hacer lo mismo y dejarse de mirar a los espejos en vez de estar a lo que esta.
    Menos suerte tenemos algunos que por desgracia tenemos trabajos de mierda, mal pagados y encima sin ningun tipo de derechos a la hora de la verdad, pero hacemos bien las cosas!!! por lo menos yo, ya que considero dar todo lo que puedo aun que me ponga a barrer las calles, quien se pica………….AJOS COME!

    Te gusta esto

  5. Pues a mí me parece simplemente envidia. ¿Que no ha acabado periodismo? ¿Y? Yo tampoco, y si me ofrecen el puesto, lo aceptaría… Lo dicho, envidia cochina…

    Te gusta esto

    • ¿Un medico puede ejercer sin acabar la carrera? ¿Y un abogado? ¿Y un arquitecto? Entonces… ¿por qué un periodista si?…. ¿Envidia? Envidio la profesionalidad de Ana Blanco o Matias Prats, entre otros muchos verdaderos profesionales del medio.

      Te gusta esto

  6. Posdata: Para salir en la tele, hay que ser televisivo, pese a quien pese. Y esta tía lo es, aunque sea un paquete preguntando. Es como si eres la mejor periodista del mundo y tienes voz de pito. Nunca trabajarás en radio…

    Te gusta esto

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s