To be continued

Campeones de Europa

Campeones de Europa

No podía haber mejor final para el guión de esta historia que golear a Italia para ganar la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. A lo largo de la película, se ha sufrido, se ha criticado, se ha cuestionado, se han propuesto cambios en los actores principales y hasta se ha planteado si no hubiera sido mejor acordar a quién había que dejar fuera del escenario.

Como en el debut, Del Bosque apostó por jugar sin 9, repitiendo los mismos once que empataron con los italianos en el primer partido. Y no le salió nada mal. Con las mismas caras, la secuencia resultó muy diferente. Más tablas quizás. Tal vez creyéndonos más el papel.

A los 14 minutos, el pequeño Silva llegó de cabeza inexplicablemente a un balón cedido por Cesc desde la línea de fondo que terminó en las mallas. La final se ponía de cara y España empezó a coser un partido que le salió bordado.

Italia no era la Italia ofensiva del primer partido. Ni tampoco la del catenaccio que le atribuye la historia. Era simplemente una marioneta en manos de los nuestros. Al borde del descanso (min. 41), un pase en largo de Xavi lo recogió Jordi Alba para batir a Buffon.

Partidazo el del flamante fichaje azulgrana. Y grandísima Eurocopa del lateral, uno de los mejores con diferencia del equipo. Y gran final también la de Xavi, que se lució, aunque -es justo decirlo- ha firmado un más que discreto campeonato.

La segunda mitad fue más de lo mismo. A Prandelli se le iban cayendo el plan A, el B y hasta los que improvisaba. Hasta tres lesiones soportó el conjunto italiano, que se vio obligado a jugar con uno menos cuando Motta dijo basta al poco de entrar como tercer recambio. Y, a pesar de eso, los suyos hicieron emerger -una vez más- la figura del capitán español. Iker Casillas estuvo inmenso, salvó una y otra vez cada intento de aproximación azzurra. Admirable cómo su supuesto punto débil (los balones por alto) se convirtió en su mayor fortaleza en esta final. Llegó a todas. Serio, seguro y efectivo.

Algo así como el trabajo de la defensa. Ramos y Piqué se han entendido a la perfección, a pesar de los muchos comentarios sobre su falta de entendimiento fuera del campo. El sevillano se ha doctorado en esta Eurocopa, incluso espantando los fantasmas en la tanda de penaltis que dio el pase a la final.

Porque una de las cosas que más hemos hecho estos días ha sido desempolvar rencores y cargar las armas contra los mismos. Ha sido muy fácil recriminar a Arbeloa cada error. A muchos les cuesta todavía hoy reconocer su papel en partidos decisivos como la semifinal ante Portugal o la final ante Italia. Es justo decir que en ambos partidos incluso estuvo cerca de hacer gol, o que frenó en seco a futbolistas de la talla de Ribéry y Cristiano Ronaldo.

Campeones Eurocopa 2012

Campeones Eurocopa 2012

Individualidades aparte, el verdadero éxito de esta selección radica en el trabajo de equipo. En el sentimiento colectivo que comparten. Y así se resume también el tercer gol. El balón pasó por los pies de medio equipo, hasta que Xavi calcó el pase que había dado en la primera parte a Alba para que Torres (min. 84) cerrara el círculo que abrió en la Eurocopa de 2008 y, de paso, se convirtiera en el máximo goleador del campeonato, igualado a tres tantos con Cristiano RonaldoDzagoev, Mandzukic, Balotelli y Mario Gómez.

Ahí se redondeaba el guión de una película emotiva que todavía, cuatro minutos después, esperaba la intervención de un nuevo protagonista. Mata, inédito en esta Eurocopa, remató una gran temporada firmando el cuarto, a pase de un generoso Fernando Torres, nada más saltar al campo.

Y así fue cómo los nuestros hicieron historia y consiguieron lo que nunca nadie antes había logrado. Pero no se engañen, no han echado el telón. Los actores seguirán ensayando para grabar en oro una nueva película. Al mejor cine español todavía le queda cinta para rato. Continuará.

Un pensamiento en “To be continued

  1. Además de Del Bosque, mi admiración para Luis Aragonés, que sentó las bases del equipo. Fue difícil sostener la idea de fútbol tiki-taka cuando la selección tuvo algunos traspiés y soportar la masacre mediática que le hizo la prensa por no llamar a las vacas sagradas (Raúl, Salgado, etc). Lo acribillaron y lo soportó con hidalguía. Parte de este triunfo se debe a él.

    Te gusta esto

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s